IRAKURKETA PLANA PLAN LECTOR


Gure ikasleen irakurmena hobetzea eta haien artean irakurzaletasuna bultzatzeko asmoz ikastetxeko irakurketa plana garatuko dugu.

Honakoa lortu nahi da:

    • Ikasleak testuak ulertzeko eta informazioa ateratzeko gai izatea.

    • Norbere gozamenerako aisialdian irakurmenerako ohiturak garatzea.

    • Ahozko eta idatzizko komunikazio-gaitasuna ere hobetzea.

Eskolan irakurketaren gainean egingo den lana hiru multzo handitan banatuta dago:

Irakurtzen ikasi: irakurtzeko gaitasuna lantzen da, irakurketaren trebezia funtzional oinarrizkoak eskuratzea.

Ikasteko irakurri: irakurketa-estrategiak eta prozesuen ezaugarriak lantzen dira. Ikasleak askotariko testuak, askotariko formatutan irakurtzeko gauza izan daitezen eta horrez gain zentzu orokorra antzeman, testuaren gaineko inferentziak egin eta edukia eta forma modu kritikoan aztertzeko gauza izan daitezen. Hau da, irakurle konpetenteak bihur daitezen.

Irakurzaletasuna: irakurtzeko ohitura ikasleengan sustatzeko eta irakurtzera bultzatzeko proposamenak eta baliabideak lantzen dira.


El objetivo de realizar el Plan Lector de centro es favorecer la competencia lectora y fomentar la afición por la lectura en nuestro alumnado.

Se trata de conseguir:

    • Alumnado capaz de comprender y de obtener información específica de los textos.

    • Alumnado capaz de disfrutar de los textos literarios para convertir la lectura en una alternativa de ocio y disfrute personal.

    • Alumnado que gracias a la competencia lectora mejore, asimismo, su competencia en lo que respecta a la comunicación oral y escrita.

El trabajo en torno a la lectura en la escuela se puede estructurar en torno a tres grandes ejes de actuación:

Aprender a leer: se entiende como el desarrollo de la capacidad de leer, de adquirir las habilidades funcionales básicas de la lectura. Es el ámbito relacionado con la alfabetización y lectura eficaz con fluidez.

Leer para aprender: En este apartado tratamos de la lectura comprensiva. La lectura es un recurso fundamental para el aprendizaje y la ampliación del conocimiento, en el aula y fuera de ella. En la escuela, en todas las áreas y ámbitos hay que prestar gran atención a las estrategias de lectura para que el alumnado sea capaz de leer textos muy diversos en formatos diferentes, realizar inferencias sobre el texto y analizar de manera crítica tanto su fondo como su forma. Es decir, para que se conviertan en lectores y lectoras competentes.

Hábito lector: se reúnen propuestas y recursos para fomentar en el alumnado el hábito lector e impulsarles a hacerlo.